sábado, 14 de agosto de 2010

Caracteristicas y Demás


Escrito por: Mireya López González 9|C

Se caracteriza por una serie de cambios y distinciones que marcan su forma de escribir y de pensar de forma diferente. Ejemplos de ellos podrían ser la reducción de la lírica y transformación a la metáfora, desaparición la rima y la puntuación. Se caracteriza por ser una poesía esceptica y subjetiva, que se opone a las anécdotas, a las prédicas y a la poesía narrativa. El ultraísmo fue un movimiento muy receptivo de todo lo que fuera novedad y a la utilización de elementos propios del desarrollo de la técnica. Es decir, es cercano con el futurismo porque hacen una apología de los progresos tecnológicos. El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia.

Creacionísmo Vs Ultraísmo

Los ultraistas, eran un grupo de jóvenes que se reunían a hacer tertulias a partir de lo que habia creado el creacionismo. El creacionismo y el ultraismo normalmente se encuentran juntos, y están relacionados, ya que el ultraísmo tomó la mayor cantidad de temas del creacionismo. Por ello, tienen en gran mediada similares propuestas.

Ejemplo: (Uno de los que más me gusta, por cierto)

Beth:

La vida es buena -han dicho junto a mí- han dicho los que tenían las casas rosadas y eran cándidos como el trigo que aún no ha sido sometido a la trituración.

Pero otros que eran pobres y miserables y eran miserables como los restos de un carbón; otros que debieron haber deseado la muerte, has suspirado por la brevedad de la vida.

Y yo he pasado entre los unos y los otros, como un fantasma; y la tristeza ha sido como un nimbo sobre mi corazón.

Referencias:
-Alexandra Guevara, Lic. Lengua Castellana
-http://www.poesias.cl/ultraismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario