viernes, 20 de agosto de 2010

ultraismo

LEGADO ULTRAICO
los poemas ultraicos son hechos con metáforas; no tratan de aferrace al entorno sino superarlo a travez de la poesía y de la sensacion de realidad lograda a través de este lenguaje. el valor plástico que representa a través de la imagen dio a la poesía un sierto carácter vanguardistadentro de la literatura y hoy en día son evocados a través de lineas de sencibilidad. decían que "después del ultraísmo el fin del mundo"

PRINCIPALES OBRAS REPRESENTANTES DEL ULTRAÍSMO
*Hélices de Guillermo de torres(1923).
*Limbo de gerardo(1951).
*El ala del sur de Pedro grafías(1926).
*Espejos de Juan chabas(1921).
*Poemas póstumos de José de ciria y escalente(1924).
escrito por:dennis lozano

sábado, 14 de agosto de 2010

Caracteristicas y Demás


Escrito por: Mireya López González 9|C

Se caracteriza por una serie de cambios y distinciones que marcan su forma de escribir y de pensar de forma diferente. Ejemplos de ellos podrían ser la reducción de la lírica y transformación a la metáfora, desaparición la rima y la puntuación. Se caracteriza por ser una poesía esceptica y subjetiva, que se opone a las anécdotas, a las prédicas y a la poesía narrativa. El ultraísmo fue un movimiento muy receptivo de todo lo que fuera novedad y a la utilización de elementos propios del desarrollo de la técnica. Es decir, es cercano con el futurismo porque hacen una apología de los progresos tecnológicos. El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia.

Creacionísmo Vs Ultraísmo

Los ultraistas, eran un grupo de jóvenes que se reunían a hacer tertulias a partir de lo que habia creado el creacionismo. El creacionismo y el ultraismo normalmente se encuentran juntos, y están relacionados, ya que el ultraísmo tomó la mayor cantidad de temas del creacionismo. Por ello, tienen en gran mediada similares propuestas.

Ejemplo: (Uno de los que más me gusta, por cierto)

Beth:

La vida es buena -han dicho junto a mí- han dicho los que tenían las casas rosadas y eran cándidos como el trigo que aún no ha sido sometido a la trituración.

Pero otros que eran pobres y miserables y eran miserables como los restos de un carbón; otros que debieron haber deseado la muerte, has suspirado por la brevedad de la vida.

Y yo he pasado entre los unos y los otros, como un fantasma; y la tristeza ha sido como un nimbo sobre mi corazón.

Referencias:
-Alexandra Guevara, Lic. Lengua Castellana
-http://www.poesias.cl/ultraismo.htm

jueves, 12 de agosto de 2010

Introducción

tomado de:http//aguinaga.blogspot.com/2005_07_01/archive.html

http//lacomunidad.elpais.com/termitavirtual07/2007/8/6-p-class-msonormal-st
POR: Natalia Yamile Montes Sarkar 9c
El ultraísmo se ha visto como una renovaron artística, al igual que las demás vanguardias pretendía eliminar aquellas reglas y condiciones que el romanticismo atrajo. Buscaban hacer sus obras ya fueran literarias o artísticas sin sentimentalismos ni normas que limitaran su trabajo a los mismos modelos ya presentados.Querían eliminar la rima, los adjetivos considerados inútiles, la metáfora,...para así poder emplear imágenes chocantes, neologismos y tecnicismos.

Podría decirse que las vanguardias abrieron paso a la modernidad a nuevos conceptos, nuevas formas de literatura, arte, cultura,...Debemos darle la importancia a las vanguardias que se merecen ya que podríamos estar teniendo a la literatura en un marco específico.

En las vanguardias se visualizaban diferentes métodos que se prestaban para crear textos sin lógica, sin verbos y sin normas.